como ser ferroviario

Como ser Ferroviario

¿Te interesa ser Ferroviario? ¿Te apasionan los trenes y ser maquinista es tu sueño?. En esta guía de cómo ser Ferroviario, encontrarás los pasos que te debes seguir para cumplir tu sueño.

Debe recordarse que para convertirse en conductor, debe aprobar una serie de pruebas de detección que evaluarán no sólo el conocimiento de los trenes, sino también una serie de controles psicotécnicos.

Para ser trabajador ferroviario es necesario tener unos conocimientos previos, que deben adquirirse mediante una formación especializada para conducir estos vehículos. Y más aún hoy cuando funcionan con electricidad

Paso 1: Formación y Estudios Ferroviarios

Es necesario disponer del permiso de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B obtenido durante 1150 horas de cursos teóricos y prácticos. Estos cursos pueden ser a través del centro formativo Cetren de Renfe o a través de un centro privado.

Para realizar la función de director, es necesario tener un diploma Matura o una escuela vocacional superior o su equivalente.

Paso 2: Titulación

Una vez obtenidas estas titulaciones, será necesario solicitar el el Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de Categoría B, en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe.

Paso 3: Superar oposiciones de Renfe

Una vez que cumplamos todos los requisitos de los que hemos hablado anteriormente, tendrás que superar pruebas de selección técnicas y también psicotécnicas. Concretamente deberás de presentarte a una convocatoria de maquinista de entrada de Renfe.

Fases de la oposición de maquinista de renfe:

Fase 1

En esta fase se valoran todos los méritos del candidato, com por ejemplo:

  • Haber trabajado previamente en renfe
  • Idiomas
  • Títulos académicos

Fase 2 o Examen Teórico

Una segunda prueba es la realización de un examen teórico sobre la materia correspondiente para esta oposición.

Fase 3 o Psicotécnico

El siguiente examen es un test psicotécnico en el que hay que sacar una nota mínima para ser considerados aptos y poder seguir dentro del proceso selectivo.

Fase 4 o Entrevista personal

Finalmente, se te realizará una entrevista personal, para que el grupo Renfe pueda conocerte mejor y ver si cumples con todos los requisitos que ellos buscan en los candidatos.

Si superamos todas esta fases pasaremos a formar parte de Renfe, quizás al principio no tengamos una plaza de personal laboral fijo (aunque normalmente sí), pero si no es así pasaremos a formar parte de su bolsa de empleo y es solo cuestión de tiempo que nos llamen para empezar a trabajar.

Por último, tendrás que pasar una entrevista personal para que el equipo de Renfe pueda conocerte mejor y ver si cumples todos los requisitos que exigen.

Si pasamos por todas estas etapas, llegaremos a formar parte de Renfe , quizás al principio no tengamos un trabajo fijo (como es habitual), formaremos parte de su bolsa de empleo y no tardaran demasiado en llamarnos para empezar a trabajar.

F.A.Q. – Preguntas frecuentes sobre cómo ser Ferroviario

¿Cuales son los requisitos para ser para ser ferroviario?

  • Tener 20 años.
  • Lleve a cabo programas de formación en los centros de formación adecuados.
  • Acredita tus conocimientos profesionales y aprueba exámenes adecuados para conducir trenes.
  • Apoya tus habilidades psicofísicas con un certificado médico.
  • Pague las tarifas requeridas para emitir la licencia.
  • También debe tenerse en cuenta que se requiere un examen médico anual para mantener una licencia ferroviaria. Y que la licencia debe renovarse cada 10 años.

¿Cuál es el sueldo de un ferroviario?

El salario bruto medio de los trabajadores ferroviarios oscila entre los 46.000 y los 54.000 euros al año. También hay que añadir que los conductores que ya cuentan con muchos años de experiencia suelen tener un salario más alto que un conductor menos profesional.

¿Se necesita una licencia para ser ferroviario?

Los especialistas en control de conducción deben estar plenamente capacitados y cualificados para conducir locomotoras y trenes. También deben tener una licencia de conducir de tren válida.

Esta licencia le da derecho a conducir y conducir tractores ferroviarios, tanto convencionales como motorizados, de forma responsable, autónoma y segura.

Esta licencia es emitida por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) y es válida en todos los Estados miembros de la Unión Europea. 

¿Cuales son los diferentes cursos y licencias para ser ferroviario?

Licencias: Este curso es necesario para obtener un certificado de Categoría A. Este curso proporciona la formación y certificación necesarias para que las locomotoras de maniobra y los trenes de trabajo viajen a una velocidad de 60 km / ha una distancia de 140 km desde la base hasta el emplazamiento.

Cursos de diploma: son cursos para aquellos que ya tienen un certificado de categoría A pero quieren obtener un certificado de categoría B. Este certificado permite al conductor conducir trenes de pasajeros y de mercancías, incluido todo lo que permita una licencia de categoría A.

Curso integrado de licencia + diploma: requerido para un certificado de categoría B. Se trata de un curso de 1.150 horas, de las cuales 650 son teóricas y las 500 restantes prácticas. Al finalizar, la EFSF organiza un examen teórico y práctico, y después de aprobarlo, se emite una licencia y un diploma

Formación online y cursos ferroviarios.

emprender hogar

Activarse y emprender desde el hogar

En la actualidad y con los elementos recursivos que existen hoy día, realizar un emprendimiento es una tarea cada vez ...
Leer Más
emprender desde casa

Tips para un emprendimiento con futuro

La idea de crear un negocio propio nos es una cosa que se logre de la noche a la mañana, ...
Leer Más
como ser ferroviario

Como ser Ferroviario

¿Te interesa ser Ferroviario? ¿Te apasionan los trenes y ser maquinista es tu sueño?. En esta guía de cómo ser ...
Leer Más
como ser empresario

Cómo ser Empresario en 7 pasos

¿Te interesa ser Empresario? Liderar y gestionar una empresa, una compañía. Si tienes el espíritu emprendedor necesario para ello, en ...
Leer Más
hombre y horizonte

l Reto de emprender en Venezuela

El emprendimiento nunca ha sido una tarea fácil, sobre todo en los países del sur del continente americano; naciones como ...
Leer Más
Pasos para crear un plan de negocios

Pasos para crear un plan de negocios

La economía del mundo ha cambiado enormemente, en todos los países nacen cada vez más individualidades u organizaciones que bajo ...
Leer Más