hombre paseando

Cómo reponerse de una pérdida o un fracaso

El trayecto de la vida siempre viene acompañado de situaciones adversas, pérdidas, separaciones o fracasos, con los cuales tenemos que lidiar. En estas circunstancias, uno de los pensamientos que debemos tener presentes es el saber que el mayor mérito que podemos presentar en nuestra vida es precisamente el levantarnos, recuperarnos y salir adelante.

No es poca cosa o discurso común. Afortunadamente en los últimos tiempos hay mayor conciencia sobre la importancia de la búsqueda del equilibrio interior y el crecimiento personal. En este artículo te ofrecemos algunos tips para encaminarte hacia la superación de una pérdida o un fracaso. Sigue leyendo.

Aceptar lo ocurrido

Ante una situación difícil o dolorosa, es natural resistirse y negarla  en principio. Es parte de lo que corresponde vivir.  Hay que tomarse el tiempo para aceptar lo ocurrido y ajustarse al nuevo contexto.  Cuando se trata de un error cometido, es  importante centrarse en las lecciones  y aprendizajes, pues de esta forma se podrá  iniciar la construcción de nuevas experiencias.

Un aspecto importante luego de la aceptación es el perdón. Tanto a uno mismo como a los demás. Esto puede parecer impensable en situaciones extremas. En este caso, el tiempo marcará la pauta, sin embargo, es  bueno tener presente que el perdón es una forma de liberación.

Fijar los aprendizajes

De cada situación adversa hay un aprendizaje. Esto es muy importante para ponerse de nuevo en pie. Fijar las lecciones y asumir las enseñanzas de cada experiencia permitirá reflexionar y enrumbar el camino, bien hacia intentarlo nuevamente, o si es necesario buscar otros horizontes. En cualquier caso, será el impulso para ponerse en marcha.

Recibir ayuda

Afortunadamente siempre habrá alguien dispuesto a tender la mano, escuchar, acompañar y motivar hacia un nuevo comienzo. Es vital aferrarse y recibir el apoyo de los seres más cercanos y de quienes están dispuestos a acompañarnos o emprender distintos caminos  y propósitos.

Proyectar un nuevo comienzo

Con lo aprendido y el apoyo a recibir,  es momento de plantearse nuevos proyectos,  trazar un papel de trabajo y prepararse para una nueva etapa. En este momento es importante aferrarse a la esperanza y llenarse de fuerza, para convencerse de salir adelante.

notas de emprendedor

Dar el nuevo primer paso requiere valentía  y confianza, recordar que el esfuerzo y la perseverancia son condiciones imperantes para alcanzar los objetivos y que siempre será posible recuperarse y alcanzar la meta. 

Buscar la mejora continua

Una vez encaminado, es de suma importancia mantenerse alerta y abierto a la mejora continua. Aprovechar las facilidades de  acceso a recursos  humanos y tecnológicos para enriquecer, corregir o mejorar procesos. 

Celebrar cada pequeño triunfo

Como parte del proceso, comenzarán a llegar los resultados positivos de cada paso, trayendo consigo la satisfacción y el orgullo de resurgir. Es importante celebrar cada pequeño triunfo, agradecer todo lo vivido para llegar hasta este punto,  ratificar la voluntad y empeño para alcanzar las metas y ser feliz.  En ese momento el fracaso se habrá convertido en un escollo superado. 

no te pongas limites

Cambiar de vida es sólo cuestión de actitud

Las situaciones vividas día a día en la cotidianidad y la falta de una motivación para seguir adelante, son algunos ...
Leer Más
motivacion

Cómo hacer de cada día una jornada exitosa, Tips

Está comprobado que la actitud es capaz de marcar la diferencia ante cualquier reto o situación que debamos afrontar. En ...
Leer Más
hombre paseando

Cómo reponerse de una pérdida o un fracaso

El trayecto de la vida siempre viene acompañado de situaciones adversas, pérdidas, separaciones o fracasos, con los cuales tenemos que ...
Leer Más
letrero cambio

Cómo iniciar los cambios que siempre has querido

El crecimiento personal está vinculado con la búsqueda del equilibrio interior, la satisfacción personal y la buena convivencia con nuestros ...
Leer Más
dibujo conseguir metas

Cómo salir de la zona de confort

Tienes algún sueño o proyecto desde hace tiempo y no lo has alcanzado? Te has preguntado por qué no logras ...
Leer Más
hombre y horizonte

Como ser valiente y superar los miedos

Una de las emociones más influyentes del ser humano es el miedo. Si bien puede funcionar en ocasiones como mecanismo ...
Leer Más
superacion

Cómo echar a andar tus sueños

Todos tenemos sueños, metas, anhelos. Unos más grandes que otros, permanentes o cambiantes, pero definitivamente siempre aspiramos ser felices, compartir ...
Leer Más
Aprende a controlar las emociones

Aprende a controlar las emociones

En ocasiones has escuchado a alguien aconsejar: “no tomes decisiones cuando estés ofuscado o triste”. De esta forma el consejero ...
Leer Más