Como Ser: ¿Quiénes Somos y Qué Hacemos?

“Como Ser” se basa en la idea de que todos los seres humanos nos enfrentamos cada día con las mismas preguntas fundamentales sobre la “vida buena”. Desgraciadamente, ningún plan de estudio tradicional nos ofrece respuestas claves para entender nuestro camino hacia la felicidad. No hemos sido educados para saber cómo encontrar un trabajo con sentido, cómo hacer para tener una buena relación en pareja, o por el contrario si en ocasiones sería mejor estar soltero/a; cómo comunicar bien; cómo manejar una conversación difícil; cómo rellenar el hueco que Dios ha dejado;…

“Como Ser” es una Fundación que intenta facilitar lecturas y talleres interactivos para ahondar en estas preguntas por medio de la filosofía, la psicoterapia, el arte y la cultura. Para ello contaremos con líderes expertos en estas materias que nos ofrecerán un punto de vista que podrá ser aplicable a nuestra vida cotidiana por medio de una metodología interesante y atractiva.

AMY MARSHALL

Amy MarshallAmy Marshall es Directora y Fundadora de “Como Ser”. Es licenciada en Literatura y tiene un Máster en International Technology Management. Ha trabajado durante 15 años en el campo de la comunicación y en servicios tecnológicos. Recientemente se ha dedicado como directora al ámbito del Business Development.

Amy cree de manera general -a pesar del papel que desempeñamos en nuestra vida pública, ya sea como CEO o como artista-, que todo ser humano tiene los mismos deseos, esperanzas y temores. De este modo, entiende que lo más importante sea reconocer que la vida no es otra cosa que esto que vivimos y que deberíamos encontrar la forma de comprendernos a nosotros mismos.
Además, Amy cree que: «No existe la perfección, solo la vida» (Milan Kundera, The Unbearable Lightness of Being).

JAYNE MARSHALL

Jayne MarshallJayne Marshall es Directora y Fundadora de “Como Ser”. Es licenciada en Historia y tiene un Máster en Literatura. Ha trabajado por cuenta propia en el ámbito del arte y las comunidades, y ha sido directora de un ONG durante ocho años.
Jayne cree que, como seres humanos, siempre hemos tenido que hacer frente a las mismas dificultades, así como a las alegrías. Siendo así, entiende que a lo largo de estos dos últimos siglos ha habido una gran fuente de ayuda -tanto el arte moderno, como la filosofía antigua, sin mencionar la literatura- que podemos aprovechar para nuestra “vida buena”.

Además, Jayne cree que: «No importa cuánto espanto o belleza la Tierra produzca -vientos, mares-, una persona puede producir lo mismo, vive con lo mismo, vive con toda la naturaleza mezclada, remolinando adentro, cada parte» (Lorrie Moore, Birds of America).
Y también que «Tienes una sola vida, si acaso» (Katie Roiphe, In Praise of Messy Lives).

CAROLINA COBIAN

Carolina CobiánCarolina Cobián es Psicóloga y Psicoterapeuta. Tiene un Máster en Psicoterapia Gestalt y en Terapia de Pareja y Familia siendo especialista en Mediación Comunitaria. Diplomada en Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes, posee experiencia en intervención psicosocial y clínica con adultos, menores, familia, multiculturalidad y DD.HH. (Derechos Humanos).

Carolina cree que el ser humano es capaz de ser tan fascinante como devastador, y que dentro de cada uno existe la libertad de escoger quienes queremos ser. De este modo, trata de comprender al ser humano a través de la curiosidad por medio de sus historias de vida para ampliar la mirada hacia nosotros mismos y ganar en libertad en el camino de la elección.
Carolina cree que, «como todos los soñadores confundí el desencanto con la verdad” (J.P Sartre) y también que: «haz en ti el cambio que quieras para el mundo» (M. Gandhi)

OSCAR BETHENCOURT

Oscar BethencourtÓscar Bethencourt es profesor de “Como Ser”. Es natural de Tenerife (Islas Canarias) y es licenciado en Teología y Filosofía. Ha realizado un Máster Oficial en “Ética Filosófica” y en “Psicoanálisis”. Durante toda su etapa académica se ha especializado en temas éticos, en concreto en el estudio del concepto de “responsabilidad”. Actualmente está en el proceso final de su doctorado en Filosofía por la UCM intentado argumentar los fundamentos éticos en el debate de la Responsabilidad Social Corporativa.

Óscar se define a sí mismo como un humanista de corte fenomenológico y hermenéutico. Entiende al ser humano como un sujeto con grandes posibilidades y con una capacidad posibilitante para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Al igual que Paul Ricouer cree que el ser humano es un «alguien inconmensurablemente más, que aquello que sabe de sí mismo».

ANDREA BARANENKO

Andrea Baranenko

Andrea Baranenko es comunicadora social especializada en Artes Audiovisuales por formación y emprendedora de corazón. Desde hace ocho años ha combinado su trabajo como realizadora con la dirección de una empresa de bañadores que fundó con su mejor amiga

Con el corto documental Alguien te escucha tuvo la oportunidad de trabajar con un grupo de mujeres reclusas de la cárcel INOF, integrantes de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Venezuela, y posteriormente realizó Yo, indocumentada, largometraje documental sobre la lucha de la comunidad transexual venezolana por lograr el cambio de identidad legal.

Paralelamente, su creciente interés en la psicología la ha llevado a titularse como Experto en Coaching Psicológico en la Universidad Complutense de Madrid, la cual representa su más reciente aventura y nuevo proyecto de vida.

Andrea se considera una optimista nata. Su mantra de vida -que lleva tatuado a modo de recordatorio- es el “aquí y ahora”. Cree que cada salida del sol es una nueva oportunidad para reinventarse y que ser feliz es una elección que podemos hacer en cada instante de nuestras vidas.

ALEJANDRO LLERANDI

Alejandro Llerandi

Alejandro Llerandi ha apoyado y participado en la ejecución de seminarios de distintas escuelas se desarrollo personal por casi 20 años, con enfoque educativo, psicológico y espiritual.  Es Reiki Master, con una década en manejo de metodología de proyectos (PMP), gerente de mercadeo y desarrollo de nuevas tecnologías que certifican experiencia exitosa en manejo de grupos para alcanzar con éxito un objetivo común.

MIGUEL MANSANET

MIGUEL MANSANET 2011,a

Miguel Mansanet es artista plástico y profesor de yoga.  Se licenció en Geografía e Historia y más tarde estudió Bellas Artes, comenzando su actividad profesional como artista en 1983.  En 1985 comenzó a practicar yoga como alumno del Centro Sivananda hasta 1990, cuando obtuvo la titulación de profesor y fundó un centro de enseñanza de Arte y Yoga en el Cabo de Gata, donde trabajó hasta 1996. Desde entonces reside de nuevo en Madrid. Durante más de treinta años ha desarrollado una intensa actividad creativa relacionada con el Arte, la Filosofía Yogui, el Medio Ambiente y la Historia.
Miguel cree que la clave para llevar una vida emocional equilibrada está muy bien expresada en dos frases grabadas en los muros del oráculo de Delfos: “conócete a tí mismo” y “nada en exceso”.  Actualmente da clases de meditación, dibuja, pinta y escribe.

SANTIAGO ALEGRETT

Santiago AlegrettSantiago Alegrett es Ingeniero de Sonido y Músico. A lo largo de su carrera laboral ha tenido el placer de poder desplegar todo su conocimiento en un amplio rango de áreas en el medio audiovisual (radio, musicales, teatro, estudios de grabación,…). Actualmente está enfocando su profesionalidad en el arte del sonido en directo. Es Graduado en el “Taller de Arte Sonoro” (T.A.S) en Caracas, Venezuela (2004). Habla el castellano y el inglés de manera fluida.

A día de hoy reside en Madrid para realizar un Máster en Sonido en directo, llevado por la reconocida empresa española “Fluge”, donde también trabaja. Aparte, Santiago se dedica como freelance gestionando diversos proyectos y trabajos musicales. A lo largo de su carrera ha tenido el placer de compartir y colaborar con un extenso abanico de músicos, compositores, arreglistas y productores de las diversas partes del mundo.

NADIA GRADECKY SANTA CRUZ

Nadia Gradecky Foto Carnet
Para esta Argentina de nacimiento con corazón venezolano y residencia en Madrid sólo existe una búsqueda: la felicidad. La pone en práctica en cada una de las facetas de su vida: artista, periodista -Universidad Católica Andrés Bello con Máster en Diseño en Buenos Aires-, sibarita, viajera incansable y escritora de Que Pase el Próximo (www.quepaseelproximo.com), un espacio sobre amor, relaciones y sexo.
Confiesa debilidad por las cosas bien hechas e inquietud por las distintas culturas, la gastronomía, los viajes, la fotografía y el arte. Aunque su carrera profesional ha estado enfocada en las comunicaciones y el periodismo, ha compartido invertido su tiempo trabajando con el público, niños y artistas. Además de desarrollar su actividad creativa entre la pintura y la escritura.